Eneagrama

¿Cuántas veces te has preguntado “por qué actúo así” o “por qué siempre me pasa lo mismo”? Preguntas sobre tu personalidad a las cuales el Eneagrama da respuesta.

El Eneagrama, también conocido como “Eneagrama de la Personalidad”, es un sistema de clasificación de la personalidad en función de sus conductas, forma de pensar y emociones que se usa en la práctica para el desarrollo personal. Dentro del ámbito de la terapia se utiliza para favorecer el proceso terapéutico, como herramienta de apoyo tanto individualmente como grupal.

¿Te sientes desorientad@ dentro de tu forma de ser? ¿...como si no fueras tú mism@?

Tendremos en cuenta a la hora de comprender el Eneagrama que la descripción de cada Eneatipo se realiza en base al Ego, no respecto a la verdadera esencia del Ser Humano, entendiendo que llegamos al mundo con unas características genéticas que nos determinan, mientras que luego tendremos unos factores externos que nos condicionan. Es lo que nos explica la epigenética: la interacción existente entre genes y ambiente.

Vamos creando un personaje, un disfraz que nos ponemos porque es más fácil ser ése personaje que ser nosotros mismos. Y, sin darnos cuenta, acabamos fundidos en el personaje toda nuestra vida. Éste personaje es nuestro Eneatipo. Por tanto, si creamos un personaje significa que somos algo más que un Eneatipo. Efectivamente, llegamos al mundo como seres completos y eso somos en esencia, simplemente que ocupamos un disfraz para vivir más cómodamente, nuestro Eneatipo.

Conocer quién eres es tu mejor brújula para navegar por el mundo.

Se establecen 9 personalidades o Eneatipos. Estos Eneatipos o “estructuras de carácter” están bien desarrollados y formulados, con patrones de conducta, mecanismos de defensa, máscaras, estructura corporal o su origen en la infancia, información que ayuda a identificarnos con uno u otro según nos corresponda. Mediante el estudio del Eneagrama y la auto-observación es cuando podemos identificarnos con uno de los eneatipos.

Aquí comienza un apasionante recorrido para explorar quién soy en realidad. El Eneagrama nos aporta una mayor claridad sobre nuestros miedos, límites, anhelos y capacidades. Cuando se empieza a profundizar en el Eneagrama y en nuestro Eneatipo nos damos cuenta de la amplitud, el poder y el valor de esta herramienta.

“Descubre quién eres pero no aferres a ninguna definición. Muta las veces que sea necesario para vivir en la totalidad de tu Ser.”— Claudio Naranjo

Juan Fco. Díaz
Analista Bioenergético TPC
Terapeuta formado en Gestalt, Eneagrama y PNL

Eneagrama Malaga

X

Pedir cita

Puedes llamarme al 625 28 55 83 o rellenar esta solicitud: